Etapa 1

7 de Agosto de 2017
Burgo de Osma - Calatañazor - Vinuesa

Salimos temprano de casa, sobre las 7:15 de la mañana ya que son dos horitas de camino hasta el Burgo de Osma, punto de comienzo de nuestra ruta Templaria.

Hay ganas de llegar y el dia está soleado, despejado y no parece que el calor apriete en exceso.
Buscamos un lugar tranquilito para dejar el coche estos tres días, descargamos las bicis y nos ponemos en marcha. ¿Para qué esperar más? No habíamos rodado ni un kilómetro cuando a la rueda trasera de mi FAT se le clava un cristal. Psssssssssshhhhhh!!!! Empezamos bien!!! Cagoennnnnn
Mi hijo me dice: "Con estas ruedacas con los tacos tan separados vas a pinchar bastante así que hazte a la idea o te vas a pasar el viaje cabreado". Y tiene más razón que un santo...

Pinchazo en Burgo de Osma
Así que... paciencia... a reparar el pinchazo poniendo parche (no llevo cámara de repuesto porque ocupa mogollón y pesa más todavía) y la inflo lo justo (lo cual es un buen rato porque lleva bastante aire) y nos vamos a una gasolinera a terminar de inflarla. Todo en orden... retomamos la marcha... Volvemos a pasar por el lugar del pinchazo, con precaución, y "palante".

Salida del Burgo de Osma
Salimos por carretera hasta cruzar la circunvalación de Burgo de Osma y rodamos en paralelo a la misma durante 1 km, en subida, para posteriormente dirigirnos al norte con dos buenos rampones que nos situan a una cota  de alrededor de los 1000 m. hasta llegar a la localidad de Abioncillo, pequeño pueblo con una casa Rural y lo que parece un bar que no es tal. Por no tener... no tiene ni fuente o al menos nosotros no la hemos encontrado así que seguimos sin hacer ni siquiera una parada... Un buen rampón nos espera a la salidad de la localidad para llegar a una meseta con bajada final que nos sitúa a los pies de Calatañazor, ciudad amurallada a la que subiremos por carretera ya que el camino que se adivina por debajo del castillo nos desanima un poco por todos los andamios que sujetan el castillo para lo que parecen ser trabajos de restauración del mismo.

Calatañazor
El pueblo es una gozada... casas de madera con entramado visto de madera y construido en la cima de la única elevación del camino que se divisa. Una buen lugar para ser defendido en caso de ataque, como corresponde al momento de su fundación con batallas entre los señores vecinos por hacerse con las mejores y más fértiles tierras del lugar.

Tras la visita obligada a Calatañazor volvemos por el mismo camino hasta encontrar la senda que nos lleva hasta el Sabinar de Calatañazor, un bosque que quita la respiración por el tamaño y antigüedad de las sabinas que lo forman. Seguimos ruta pues sabemos de la existencia del nacimiento del rio Abion y de la cascada de la Fuentona. Es un desvio de poco más de 2 km que merece la pena hacer a pesar de que en esta época del año la cascada de la Fuentona estaba seca, pero el nacimiento del rio Abión es una de las curiosidades de esta ruta que no puedes dejar de visitar.

Nacimiento del rio Abión

Comemos a la sombra de los pinos junto al nacimiento del rio Abión en una parada técnica rápida ya que no nos gusta demorarnos mucho en las paradas de avituallamiento porque luego nos cuesta horrores retomar la ruta.
Avituallamiento sólido y liquido

Así que abrimos nuestro paquete de queso curado envasado al vacío que traemos de casa y nuestro paquete de jamón ibérico. Estaban de rechupete... Mojamos pan en los restos del aceite que dejaban en el sobre... Aqui no se desaprovecha nada... jajajaja

Ahora tenemos que afrontar una nueva y buena subida hasta Cabrejas del Pinar, pero con cambio cómodo y sin prisa como vamos se afronta satisfactoriamente.
Aqui se puede decir que lo más duro de la etapa ya lo hemos hecho pues ahora seguimos por un continuo sube y baja que nos lleva hasta la playa Pita, junto a Molinos de Duero y Vinuesa, donde acabamos nuestra etapa de hoy. El hostal Urbión, donde nos alojamos, está en pleno track y lo encontramos pocos metros después de entrar en la localidad de Vinuesa. Este pueblo está muy bien cuidado y se compone de casas señoriales y palacetes en piedra que dan un aire noble a todo el conjunto.
Playa Pita
Nos registramos en el alojamiento, cervecita, ducha (el orden de los hechos es importante y necesario) y salimos a conocer el pueblo. Es pequeño y en poco tiempo le damos 3 vueltas, no sin hidratarnos con una nueva cerveza y refresco. Es importante... muy importante, que el cuerpo se mantenga bien hidratado en todo momento para evitar calambres... jajajaja

La hidratación es muy importante y esencial

Localizamos un restaurante donde nos dan de cenar pronto y a las 22:00 estamos ya de vuelta al hostal para recargar las pilas para la etapa siguiente. El madrugón de hoy ha sido importante y ya hay sueño.

Hasta mañana

Track de la etapa de hoy