Etapa 2

8 de Agosto de 2017
Vinuesa - Laguna Negra - Pico Urbión - Navaleno

El desayuno de hoy no lo sirven hasta las 9:00 de la mañana así que para qué madrugar? Pues eso... Nos levantamos a las 8:30 con tiempo suficiente para volver a meter todo en las mochilas y estar en la cafetería a las 9:00 en punto. Pero... esto es Soria y se mueve a ritmo distinto de Madrid, afortunadamente. Aunque hay cosas que se podrían mejorar.
Pedimos nuestro desayuno al camarero del hostal Urbión y todo parecido de lo que nos trajo con lo que le habíamos pedido fue pura casualidad... Madre mía... no dió una el buen hombre... Pero como somos de buen comer... no se lo pusimos dificil y nos comimos lo que nos trajo, sin rechistar. También porque no queríamos estar otra media hora esperando hasta que nos trajese un nuevo pedido que no sabemos si sería acertado o no... En fin... recogemos las bicis y nos toca inflar la rueda delantera de la FAT. No parece pinchazo pero habrá que observarla ya que se está repitiendo esta costumbre de inflar con demasiada frecuencia.

Pasamos por la panadería para comprar la barra de pan que nos ayudará con el sobre de chorizo que llevamos preparado para el avituallamiento de hoy. En estos pueblos los panaderos son los auténticos triunfadores de los posibles negocios existentes. Hay cola en la panadería (la única que hemos visto) pero entendemos el motivo porque el pan... los donuts... y todo lo que no compramos y si vimos tiene una pinta estupenda... Me llevaría una pieza de cada cosa... o dos... pero es que la mochila que llevo es tan pequeña... jajaja. MENOS MAL!!!!

Salimos por pista entre pinares de Vinuesa con pequeño desnivel que, sin tardar ni 5 km comienza a ponerse cuesta arriba, literalmente. Pero se va dejando hacer. Y eso que sabemos que hoy tenemos una etapa complicada con buenas y largas subidas y con zona técnica que no sabemos todavía si nos permitirá rodarla o desmontar de la bici para cruzarla. Hoy apenas cruzaremos por ninguna localidad así que llevamos un extra de 2 litros de agua en una botella dentro de la mochila. Y a pesar de que la mañana ha amanecido fresca, nos vendrá de lujo ese extra de agua.

Seguimos subiendo hasta el km 12 donde cogemos un desvío que nos llevará la laguna Negra pero hay que tener cuidado ya que los 3 primeros km de este tramo se realizan en sentido contrario por carretera asfaltada abierta al tráfico. Afortunadamente al ser una hora temprana los coches han accedido a la laguna Negra por otra carretera y aún no baja ninguno con lo que la subida es tranquila y pausada. No hay más remedio ya que el desnivel es importante. Llegando al parking de la laguna negra comienza una nueva subida de casi 2 km más hasta la misma laguna. A esta la rodea una pasarela que permite rodearla por su mitad este de forma cómoda y disfrutando del circo de rocas que la rodea.

Laguna Negra
Llegado al final de la pasarela nos avituallamos con barritas para afrontar la subida que tenemos por delante hasta el Pico Urbión, pero antes bajaremos esos casi 6 km que hemos subido hace poco. La bajada es rápida y fria de manera que cuando llegamos al punto donde comienza la subida al Urbión tenemos los dedos de las manos entumecidas y los ojos lagrimeando del mismo frio de la bajada... Joer... que estamos en Agosto!!!! Aún comenzando a subir, decidimos quedarnos con los manguitos que nos habíamos colocado antes de empezar la bajada desde la laguna porque el día sigue fresco y las alturas a las que vamos a llegar hoy (2190 m.) así lo aconsejan.

La subida comienza por pista cómoda pero en ascenso constante.  A veces tenemos que afrontar tramos con bastante piedra suelta donde la FAT se desnvuelve de manera cómoda mientras que la bici de mi hijo no encuentra la trazada adecuada y, a pesar de su buena técnica como ciclista, le toca echar pie a tierra en un par de ocasiones. Llegamos al hito que anuncia el mirador de la laguna negra y bajamos a asomarnos a él. El espectáculo es impresionante. La laguna que antes se encontraba a nuestro mismo nivel está ahora 220 metros por debajo nuestro y apenas separados en linea recta por más de 600 metros. Pero ese sendero se presentaba impracticable para realizarlo con la bicicleta en el suelo y no era cuestión de cargar con ella. Y más cuando para subir desde este mirador a la base del pico Urbión, el track que escogimos, pasaba por la laguna helada siguiendo un GR que nos puso bastante complicado el ascenso pues era impractiucable para las bicicletas por el desnivel y por el firme del mismo. Aún así, conseguimos coronar la loma y divisar el Pico Urbión. Pero para alcanzarlo aún tendríamos que afrontar una nueva subida de cerca de 1 km y ya si... nos dejamos bajar cerca de otro km para llegar a la base del Urbión. Dejamos las bicis junto a un hito del camino custodiadas por un par de chavales que no podían cerrar los ojos ni la boca al ver el tamaño de las ruedas de la FAT y comenzamos la subida-escalada a la cota más alta.Ya que estábamos allí, no nos lo podíamos perder, no?

La subida es digna de la más atrevida de las cabras hispánicas pero encontramos una senda que nos permitió el acceso a la cima, no sin romper la suela de mis zapatillas de bici. Están hechas para pedalear no para hacer la cabra entre pedruscos. En fin... la llegada a la cima es un espectáculo que te deja sin palabas. El paisaje es impresionante y eso ahora que la sequía del terreno lo desdibuja casi por completo pero aún así te deja sin aliento. A mi al menos así me pasó. Y no era cosa de la subida a pie sino de las vistas.
Vistas desde el Pico Urbión
En el Pico Urbión












Un par de fotos, unos abrazos, unas risas y para abajo de nuevo. Habíamos leido que la bajada era complicada y se nos había hecho un poco tarde. Pero... antes de bajar había que comer algo ¿no? Así que en una pradera resguardados del viento de la altura, sacamos nuestro nuevo sobre de chorizo y nuestra barra de pan de Vinuesa y como si de un 5 estrellas se tratara, le dimos buen repaso. Vaya lujazo de comida. Ni mejor lugar ni mejor compañía... Dimos buena y cumplida cuenta del sobre de chorizo y comenzamos la bajada. Al poco tiempo de montar en la bici nos cruzamos con el manantial del cual brota el rio Duero. Y pensar que de ese hilillo de agua, al final, por Oporto, termina el rio que termina con esa anchura tan brutal. No es sólo el autoengorde de ese caudal de manera propia, lo se, sino por todos los afluentes que irá recibiendo en sus 897 kilómetros de recorrido hasta la desembocadura en Oporto...
Nacimiento del rio Duero
Nacimiento del rio Duero















Bajada desde el Pico Urbión




La bajada es complicada. El firme es malo, muuuuy malo... piedras grandes, pequeñas, surcos, raices, sendas y pasos estrechos y trozos de pendiente descendente superior al 26% hicieron que los siguientes kilómetros se convirtiesen en un auténtico calvario.
Pasado este suplicio el track nos mete de lleno en Castroviejo, un entorno donde las formaciones rocosas han adquirido formas caprichosas desde la prehistoria por causa del agua y del viento que las fueron moldeando.
Castroviejo

Castroviejo

Una vez visitada la zona retomamos nuestro camino que, afortunadamente, empieza a discurrir por pista y en sentido descendente salvo breves y no intensos repechos hasta Duruelo de la Sierra.
Tras una nueva elevación por la zona de la Iruela llegamos a Navaleno donde pernoctaremos la jornada de hoy. Nuevamente llegamos a la ubicación de la Casona de Navaleno, alojamiento, ducha y lavado de maillots y bajada a buscar algo de fruta y bebida que nos la hemos ganado tras casi 80 km de ruta y cerca de 2000 metros de desnivel positivo acumulado.

Setas sorianas
Nos aconsejan de un lugar  para cenar y cargamos bien las pilas para recuperar lo perdido en la etapa de hoy y preparar el cuerpo para la etapa de mañana. Hoy son las 22:30 cuando nos metemos en la cama pero la sensación de cansancio es menor que el dia anterior ya que el madrugón también fue menor.

Mañana el desayuno nos lo sirven a las 8:30 con lo que ganamos esa media horita para recorrer el cañón del rio Lobos de manera tranquila.

A dormir!!!! Zzzzzzz    ZZZZzzzzzzz ZZZZZZZZZ !!!!!!


Track de la etapa de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario